martes, 16 de julio de 2013

DESCARGAR GUÍA CONCURSO DOCENTE: PREESCOLAR

Publicado por Juan Gomez el martes, 16 de julio de 2013

El propósito del componente es reconocer el manejo que tiene el aspirante de los conceptos disciplinares acerca del preescolar, así como sus habilidades cognitivas para poner en práctica dichos conceptos en la labor educativa. Igualmente, se pretenden reconocer las lógicas que emplea el aspirante frente a diferentes aspectos del desarrollo de los estudiantes y frente a algunas acciones cotidianas de la vida escolar.

La prueba está estructurada en torno a los siguientes componentes:

  • Lenguaje: Incluye el proceso evolutivo de la lengua escrita; el proceso evolutivo de la lectura; las estrategias que se utilizan para el proceso de la lectura; la tipología de los textos y su intencionalidad comunicativa; las condiciones cognitivas y socioculturales que favorecen la construcción del sistema de escritura; las funciones del lenguaje y la estructura del lenguaje.
  • Matemática y pensamiento científico y físico: Incluye la construcción del concepto de número, las estrategias para la construcción del concepto de número y las estrategias para la formación de estructuras cognitivas en torno a la matemática y al conocimiento científico.
  • Socio - afectivo: Involucra las características de la emocionalidad, el desarrollo psicosexual, la formación del autoconcepto y la psicomotricidad.
  • Ética: Incluye el juego y los estadíos del desarrollo moral y nociones básicas acerca de la moral, la autonomía y la heteronomía.
  • Socialización: Involucra las etapas de socialización, los agentes y escenarios de la socialización, las pautas de crianza y los tipos de autoridad.

A su vez, en la prueba se evalúan las siguientes competencias:

  • Interpretar: Involucra las acciones que realiza una persona con el fin de comprender, deducir, aclarar o descifrar situaciones que se presentan en un contexto disciplinar determinado.
  • Argumentar: Se caracteriza por las acciones que realiza una persona para justificar o dar cuenta de un saber de tal forma que se sustenten y ofrezcan razones que expliquen determinadas afirmaciones o planteamientos.
  • Proponer: Hace referencia a las acciones que realiza una persona con el fin de plantear, construir, seleccionar o demostrar alternativas de solución a problemáticas o situaciones planteadas en un contexto disciplinar determinado.

La prueba está conformada por 40 preguntas de selección múltiple con única respuesta. Este tipo de preguntas consta de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras A, B, C, y D; sólo una de estas opciones responde correctamente la pregunta. El aspirante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en su Hoja de Respuestas rellenando el óvalo correspondiente a la letra que identifica la opción elegida.

DESCARGAR COMPETENCIAS BÁSICAS PREESCOLAR

DESCARGAR COMPETENCIAS BÁSICAS PARVULOS

2 comentarios:

  1. nunca publicaron el de ciencias naturales quimica

    ResponderEliminar
  2. dianapatriciam72@gmail.com1 de septiembre de 2014, 23:34

    No se puede descargar el archivo de competencias básicas de preescolar .Dice que ha sido eliminado o movido. Por favor me puedes colaborar. En verdad lo necesito
    espero tu respuesta

    ResponderEliminar

© 2013 Carreta Educativa | Tic´s, Herramientas y Actualidad para una educación de calidad